Fibra hasta el salón

Hace un par de semanas, por las calles de alrededor, pude ver técnicos de Cobra metiendo cableado. Pensaba que estaban metiendo nuevas cajas o bien actualizándolas para VDSL, pero cuando también pidieron acceso a los portales ya me empecé a imaginar de qué iba todo: están tirando fibra.

Hace cuatro días, llame al 1004 y pregunté la cobertura, confirmando que era posible contratar fibra a 100Mbps. Dicho y hecho, vamos adelante y ayer a primera hora un técnico tiró el cable desde el rellano de las escaleras hasta mi salón. Al rellano llega una manguera que muere en una caja de reparto. De ahí sale un cable hasta mi salón, el cual fue, con una fusionadora, adecuadamente unido a la caja que ahora hace las veces de PTR, de la que sale un latiguillo SC monomodo de 1310nm.

Por otro lado, me han retirado el cobre, así que, ¿cómo se da la telefonía?. Para teléfono e Internet, la fibra muere en la ONT, una caja que siempre debe estar conectada a la electricidad y de la que sale la toma de teléfono y varios RJ45 para datos.

La telefonía alimenta una de las tomas de la casa, que recordemos me han desenchufado de la calle, así que la ONT alimenta el circuito interno del hogar permitiendo funcionar los teléfonos. Esto hace que sólo el bucle interno del hogar sea analógico. Todo lo demás es digital, así que espero nadie diga que se me escucha mal, porque puedo estar seguro al 100% que no será problema mío.

Finalmente, para Internet, me pusieron el típico router blanco, el cual sólo duró un par de horas desde que se fue el técnico, donde volví a poner el mio con tan sólo hacer un leve cambio: la interfaz PPPOE debe ir taggeada con el van id 6.

Lo más alucinante es tener un ping de hasta 10ms, con alguna lectura de 6. Respecto a la velocidad, en el test realizado por el técnico marco 94Mbps. En cualquier caso, por WiFi es complicado llegar a sacar el máximo partido. Incluso por cable, pasando por mi plc y switches, o solo llego a 55Mbps…tengo el cuello de botella dentro de casa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s